lunes, 11 de mayo de 2009

KUROSAWA - Los hombres que caminan sobre la cola del tigre (nueva fecha)

KUROSAWA Akira
Los hombres que caminan sobre la cola del tigre
虎の尾を踏む男たち
(TORA NO O WO FUMU OTOKOTACHI)
1945

Para este miércoles 13 de mayo a las 6:00 p.m. ha sido reprogramada la función que por el cierre de la Biblioteca Central no pudo realizarse en su fecha original. Se trata de una película de Kurosawa que difícilmente puede ser apreciada en nuestro medio, basada en una pieza del teatro kabuki llamada Kanjinchou (La lista de donantes). Están cordialmente invitados.

Texto de Carlos Young sobre la película, en Cuervo Black and Blue.

domingo, 10 de mayo de 2009

Wabi to Sabi - Lecturas de zorro

Cada película del ciclo "Wabi to Sabi, la dulce melancolía", que el grupo ATOQ viene exhibiendo todos los jueves a las 6 p.m. con el apoyo de la Filmoteca PUCP, es comentada por Carlos Young, antropólogo miembro del grupo y estudioso de la cultura japonesa. Para los interesados, para quienes no pudieron asistir a alguna proyección o quienes no pudieron quedarse a la conversación, hay la posibilidad de leer en el blog de Carlos los textos que está preparando y entregando para cada ocasión.

En dichos textos, más que una reseña, una crítica o un comentario, hay una invitación a la mirada atenta sobre cada uno de los filmes que se está proyectando, además, desde luego, del análisis serio sobre los dos conceptos estéticos que se aluden en el título del ciclo.

Allí puede encontrar ya el texto sobre la película de Kurosawa que se proyectará este miércoles 13, siempre a las 6 p.m.: Los hombres que caminan sobre la cola del tigre.

La dirección del blog es:

Datos personales

Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

Seguidores