sábado, 19 de junio de 2010

Muestra de cine Chino “El Hombre y el Camino”




“(…) el camino del hombre sabio es hacer y no pugnar”.
Lao Zi
Dao De Zhen Jing

La Embajada de la República Popular China, el Instituto Confucio PUCP y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentan la muestra de cine “El Hombre y el Camino”, que recoge parte de la variada y premiada filmografía que se realiza en China, con el deseo de buscar acercarnos a una visión de lo humano en el que la vida es asumida como surcar un sendero.
Del 21 al 26 de junio en cuatro salas de la ciudad de Lima podremos apreciar películas de Zhang Yimou, Liu Jie, Quan’an Wang entre otros, quienes nos presentan las diversas historias y rostros de China.
El Grupo Atoq, tiene el gusto de apoyar esta muestra, exhibiendo parte de ella en el Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel. Tercer piso). Las películas se podrán apreciar también en la Filmoteca PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro), en la Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima (Av. Javier Prado Cuadra 46 S/N. Pabellón E1 tercer piso), y el Centro Cultural Aduni (Av. Bolivia 537, Breña). En todas estas salas exceptuando la de la Filmoteca PUCP, el ingreso es libre. Finalmente hay que mencionar que en la exhibición nos apoyan nuestros amigos del E-Quipu Cinema PUCP. Los esperamos.

Grupo Atoq.



Lista de Films a exhibir por el Grupo Atoq

Ping Pong Mongol – 绿草地 (Lü cao di) de Hao Ning. China, 2005. Con Hurichabilike, Dawa, Geliban, Badema, Yidexinnaribu, Wurina.102 min. Es la opera prima de Hao Ning, quien nos cuenta la historia de Bilike y sus amigos Dawa y Erguotou, quienes viven con sus familias en la fría estepa de Mongolia. Sus vidas cambian cuando se encuentran en un riachuelo una pequeña pelota blanca de ping pong.

Grupo Atoq – Biblioteca Central PUCP
Martes 22 - 6:00 p.m.

La Boda de Tuya – 图雅的婚事 (Tuya de hun shi) de Quan’an Wang. China, 2006. Con Yu Nan, Bater, Senge, Peng Honxiang, Zhaya. 95 min. Ganadora del Oso de oro del Festival de Berlín del 2007. Este film es el tercero en la obra de Quan’an Wang (1965), quien se interesó por retratar los cambios en la vida de los pastores que habitan en las estepas de la “Mongolia interior” de China. Una de esas historias es la vivida por Tuya y su familia.

Grupo Atoq – Biblioteca Central PUCP
Miércoles 23 - 6:00 p.m.

La Búsqueda – 千里走单骑 (Qian li zou dan qi) de Zhang Yimou. China, 2005. Con Takakura Ken, Terajima Shinobu, Nakai Kiichi. 107 min. Nos cuenta el viaje que debe realizar Takata Gou-ichi, un maduro hombre japonés dedicado a la pesca, hacía un pequeño pueblo de la provincia de Yunnan en China, con el fin de filmar la representación de un artista de ópera Nuo, para su hijo Ken-ichi, buscando así reconciliarse con este.

Grupo Atoq – Biblioteca Central PUCP
Jueves 24 - 6:00 p.m.

La Promesa – 无极 (Wu ji) de Chen Kaige. China-Japón-Corea del Sur-Hong Kong, 2005. Con Hiroyuki Sanada, Jang Dong-kun, Cecilia Cheung, Nicholas Tse, Liu Ye, Chen Hong. 121 min. Es un film épico, ambientado en un pasado milenario. Que empieza con una pequeña huérfana que jura a la diosa Manshen no ser feliz con ningún hombre al que ame a cambio de riqueza para toda su vida.

Grupo Atoq – Biblioteca Central PUCP
Viernes 25 - 6:00 p.m.



AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.

domingo, 13 de junio de 2010

Nuevamente Muestra Proyecto 20/20 en la PUCP

Por segundo año consecutivo, tenemos el gusto de apoyar la exhibición de parte de la muestra Proyecto 20/20 del American Film Institut (AFI) 2010, que se presenta del 14 de junio al 26 de junio y del 19 de julio al 26 de julio, en diversas salas de Lima y del interior de nuestro país. La realización de esta muestra se debe gracias a los esfuerzos de la Embajada de los Estados Unidos de América, la Filmoteca PUCP, y el American Film Institut.

Esta muestra compuesta por seis films entre ficción y documentales, nos permite acercarnos a películas que intentan integrar las perspectivas y experiencias de realizadores alrededor del mundo. Estos films, no cuentan con una distribución masiva, por ello, el tener la ocasión de poder verlos se hace una oportunidad única.

Este año la muestra es acompañada por Lars Larson de EE.UU., uno de los directores (además de director de fotografía) de “Iconos en EE.UU.: Jazz en el presente” y por la coreógrafa de la India Reena Shah, encargada de pautar la coreografías realizadas en “Sita Canta el Blues”. Ambos profesionales participarán en variados encuentros durante las fechas de exhibición de los films. Nosotros tendremos la ocasión el martes 15 a las 6:00 p.m., de tener en el Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP, a Lars Lason, presentando el film en el que ha contribuido. Estimados amigos los esperamos.

Grupo Atoq
Investigación y Creación Audiovisual.


Lista de films, fechas y horarios

Lunes 14: London River. 6 p.m.

Martes 15: Iconos en EE.UU.: Jazz en el presente. 6 p.m. con presencia de Lars Larson.


Miércoles 16: Ante todo Felicia. 6 p.m.

Jueves 17: Antes de tiempo. 6 p.m.

Viernes 18: Sita Canta el Blues. 6 p.m.

Todas las funciones en el Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP.

Para conocer más de la muestra de AFI visite:

http://www.afi.com/onscreen/afifest/2009/project2020.aspx

Información sobre la visita de Lars Larson a la PUCP:
El martes 15 a las 6:00 p.m. contaremos con la presencia de Lars Larson de EE.UU., uno de los directores (además de director de fotografía) de “Iconos en EE.UU.: Jazz en el presente”. Un excelente documental que nos presenta una mirada sobre la actualidad del jazz, presentando a figuras emblemáticas como al maestro Herbie Hancock o más recientes como al hijo del gran John Coltrane, Ravi Coltrane quien ha sabido desarrollar una personalidad musical sin verse eclipsado por la figura de su padre.

Para conocer más sobre el trabajo de Larson visiten su página web:

http://www.larslarsondp.com/

Datos personales

Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

Seguidores