martes, 20 de abril de 2010

Éric Rohmer. La naturaleza del amor.

Éric Rohmer. La naturaleza del amor.
Organizado por el Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual.
Con el apoyo de la Filmoteca, la Dirección de Actividades Culturales y la Biblioteca Central de la PUCP.
Lugar: Auditorio Biblioteca Central-Campus PUCP San Miguel.
Hora:
6:00 p.m.
Ingreso libre
, previa inscripción (por capacidad de aforo) a: grupoatoq@gmail.com
*Foto de Stéphane Macé de Lépinay.

La presente muestra es un intento por reparar en uno de los temas más evidentes y recurrentes en la obra de Éric Rohmer (1920-2010), nos referimos al amor. El tratamiento que le da en sus films es variado, pues son diversos aspectos de este el que son resaltados y a los que regresa durante toda su obra.
Filmografía que se caracteriza sin duda por su profundo interés en las relaciones humanas. Este interés se denota en el desarrollo de un estilo que combina el uso de la imagen y la palabra. Encuentro en el que ninguno de estos elementos se ve eliminando al otro.
En relación a la palabra, Rohmer sabe reformular la tradición ensayística francesa, esa que iniciara Michel de Montaigne en el siglo XVI. Pues como Montaigne, Rohmer tiende a ser escéptico ante las emociones y sentimientos de sus personajes, pero no los juzga, solo presenta a través de ellos, la diversidad en el sentir que encierra lo humano.
En relación a la imagen, podemos decir que la manera en que compone nuestro autor se decanta por un naturalismo, en el que la luz natural prima con el fin de mostrar. Lo cual (aunque parezca contradictorio), no significa que no haya una voz detrás de sus imágenes. Procura por ello que la imagen diga precisamente aquello que la palabra no dice, aquello que no se debe describir, sino mostrar. Por ello para hablar de Rohmer y su cine, se podría utilizar una frase que él utilizo para describir el cine de Howard Hawks: no es el cineasta de la apariencia, sino el cineasta del ser.
Grupo Atoq.
Abril, 2010.


Lista de films y fechas

La Coleccionista/La Collectionneuse (1967) Martes 27 de abril

Mi noche con Maud/Ma nuit chez Maud (1969) Jueves 29 de abril

La rodilla de Claire/Le Genou de Claire (1971) Martes 4 de mayo

El amor al medio día/L'Amour l'après-midi (1972) Jueves 6 de mayo

La Marquesa de O/Die Marquise von O... (1976) Martes 11 de mayo

Cuatro aventuras de Reinette et Mirabelle/Quatre aventures de Reinette et Mirabelle (1987) Jueves 13 de mayo

Cuento de primavera/Conte de printemps (1990) Martes 18 de mayo

Cuento de invierno/Conte d'hiver (1992) Jueves 20 de mayo

El árbol, el alcalde y la mediateca/L'Arbre, le maire et la médiathèque (1993) Martes 25 de mayo

Cuento de verano/Conte d'été (1996) Jueves 27 de mayo

Cuento de otoño/Conte d'automne (1998) Martes 1 de junio

La inglesa y el duque/L'Anglaise et le duc (2000) Jueves 3 de junio

Triple agente/Triple Agent (2004) Martes 8 de junio

Los amores de Astrée y Céladon/Les Amours d'Astrée et Céladon (2007) Jueves 10 de junio


No hay comentarios:

Datos personales

Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

Seguidores