martes, 31 de mayo de 2011

Cine Foro: “Mujer y Violencia. Leyes, Políticas públicas y Discursos”

El Centro de Estudios Filosóficos de la PUCP, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, la Filmoteca PUCP y el Grupo Atoq presentan el cine foro “Mujer y Violencia. Leyes, Políticas públicas y Discursos” con el objetivo de generar un espacio para reflexionar en torno a las diversas formas de violencia que aún confrontan las mujeres, en el mundo y en nuestro país.
De cara a un nuevo gobierno, acogemos la oportunidad para refrescar la forma en la que se ha abordado la violencia contra la mujer, desde las leyes, las políticas y los discursos, y como se hace necesario integrar y armonizar los esfuerzos desde el Estado y la propia Sociedad Civil.
Un factor determinante en esta lucha sin duda es que la pobreza aliena, sustrae al individuo de su humanidad. Si bien el empoderamiento económico de la mujer es un nivel necesario para una vida con mayor acceso a derechos reales y efectivos, la pobreza sigue siendo una problemática que va más allá de lo económico y material, alcanzado niveles éticos, sociales e individuales.
Esperamos que la presente muestra sea un espacio para el diálogo y el encuentro de perspectivas sobre un tema que requiere hacer eco en nosotros.

Grupo Atoq.

Lista de Filmes
Air Doll – 空気人形 (Kūki Ningyō) de Kore’eda, Hirokazu. Japón 2009. Con Bae Doona, ARATA, Itsuji Itao. 125 min.

Mammoth de Lukas Moodysson. Suecia, Alemania, Dinamarca 2009. Con Michelle Williams, Marife Necesito, Sophie Nyweide, Natthamonkarn Srinikornchot, Gael Garcia Bernal. Nominada en el 2009 al Oso de oro del Festival de Berlín. 125 min.

Flor del Desierto – Desert Flower de Sherry Horman. Inglaterra, Alemania, Austria, 2009. Con Liya Kebede, Sally Hawkins, Craig Parkinson. Ganadora por el público a mejor filme en el Festival de San Sebastián del 2009. 120 min.

La Verdad de Soraya M. – The Stoning of Soraya M. de Cyrus Nowrasteh. Estados Unidos de Norteamérica 2008. Con Mozhan Marnò, Shohreh Aghdashloo, James Caviezel. Ganadora por el público a mejor filme en el Festival de Los Ángeles del 2009. 114 min.

A Woman's Womb – Le ventre des femmes de Mathilde Damoisel. Francia 2010. 56 min.

Del lunes 6 al viernes 10 de junio a las 6:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades, Campus PUCP, San Miguel.

Ingreso Libre, previa inscripción en: http://cef.pucp.edu.pe/inscripciones.htm

*Para conocer a los panelistas del evento, revise el afiche.

1 comentario:

Julien Guitard dijo...

Hola Atoq,
Me presento: me llamo Julien Guitard y estudio en la Universidad la Sorbonne de Paris (Master 2 de estudios hispanicos). Estoy aqui en Lima como profesor de francés en la Universidad Cesar Vallejo.
Investigo sobre la ultima pelicula de Patricio Guzman para la tesina y pienso que su grupo de investigaciones podra ayudarme.
Me gustaria conocer el programa de conferencias o actividades del ciclo vigente y del proximo.
Muchas gracias,
Atentamente,
Julien Guitard.
Mail: julien.guitard@hotmail.com

Datos personales

Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

Seguidores