viernes, 9 de enero de 2009

Seminario libre y Ciclo de cine: Tragedia, cine y filosofía



El Grupo Atoq, inicia el presente año desarrollando un Seminario y un ciclo de cine dedicados a las relaciones entre la Tragedia el Cine y la Filosofía. Se buscara brindar una interpretación de los tres principales trágicos antiguos (Esquilo, Sófocles y Eurípides) y analizar cómo los elementos de lo trágico persisten o se reelaboran en las tragedias modernas y contemporáneas. Dentro de los trágicos modernos se verá a Goethe, Hölderlin, Shakespeare y Schiller. En el caso de la tragedia contemporánea se trabajará a partir del registro cinematográfico, arte que, como se verá, incorpora a su modo los elementos de la tradición literaria respecto a lo trágico para el imaginario del hombre contemporáneo.

Además se buscara ofrecer una aproximación a las principales interpretaciones que la tragedia ha tenido en la comedia (Aristófanes), forma artística que le toma la posta, y en la filosofía, desde los análisis clásicos de Platón y Aristóteles, pasando por los modernos (Hegel, Schelling, Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche), hasta autores más contemporáneos (Camus y Cavell). De ese modo se evidenciará también cómo se vinculan tragedia y filosofía, en tanto modos complementarios de asumir reflexivamente el devenir de la existencia.

Requisitos: Ninguno, pero se recomienda leer por lo menos una obra de cada trágico clásico a trabajar en el seminario (Esquilo, Sófocles y Eurípides).

Método: El seminario consiste en once sesiones teóricas, en las que se complementarán las exposiciones iniciales con el diálogo y la discusión grupal entre los participantes. La primera parte del mismo está abocada al análisis de la tragedia clásica, mientras que la segunda abordará especialmente su recepción y vínculo con distintos filósofos, de los cuales se ofrecerá también una breve introducción a sus respectivos pensamientos. En la última semana se realizará un ciclo de cine, con el cual se quiere ver la persistencia y apropiación de los elementos trágicos en este arte, a través de cinco reconocidos cineastas.

1. Seminario:
Del 9 al 27 de febrero: lunes, miércoles y viernes de 11 a.m. a 1 p.m.
Martes 3 y jueves 5 de marzo, de 11 a.m. a 1 p.m.

2. Ciclo de cine:
Del lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 3 a 6 p.m.

Grupo Atoq.

Responsables del Seminario:
Juan Gonzales Hurtado
Arturo Rivas Seminario

El ingreso es libre. Las inscripciones se realizan a la dirección: grupoatoq@gmail.com.
Capacidad limitada.
Actividad exclusiva para la comunidad PUCP.

No hay comentarios:

Datos personales

Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

Seguidores