domingo, 25 de octubre de 2009

Muestra del XXI Festival de Cine Europeo

Desde el miércoles 28 hasta al viernes 6 de noviembre, estaremos exhibiendo parte de la muestra del XXI Festival de Cine Europeo. Exhibición que podemos llevar a cabo gracias a la Filmoteca y al apoyo del Departamento de Humanidades y la Biblioteca Central de la PUCP. Debemos resaltar que exhibiremos cuatro films del cineasta francés Patrice Leconte, conocido en nuestro medio por su film “El Marido de la Peluquera”. Además debemos señalar que contaremos el viernes 6 de noviembre con la presencia del director cerrando la exhibición de sus films. Este encuentro se llevara a cabo en el auditorio de Humanidades a las 5:30 p.m. La fecha de cierre, iniciara con una conversación con el director y luego se exhibirá su film “La mate porque era mía”.

Grupo Atoq.
Investigación y Creación Audiovisual.


Lista de Films y Fechas

Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP
Todas las funciones a las 7:00 p.m.

Miércoles 28 de octubre
Red Coloures Gray Truck de Srdjan Koljevic (Serbia-Montenegro-Eslovenia, 2004)

Jueves 29 de octubre
La soledad de Jaime Rosales (España, 2007)

Viernes 30 de octubre
El Marido de la Peluquera de Patrice Leconte (Francia, 1990)

Lunes 2 de noviembre
El hombre del tren de Patrice Leconte (Francia, 2002)

Martes 3 de noviembre
Duska de Jos Stelling (Países Bajos, 2007)

Miercoles 4 de noviembre
La viuda de Saint-Pierre de Patrice Leconte (Francia, 1999)

Jueves 5 de noviembre
La velocidad de la luz de Andrea Papini (Italia 2008)

Auditorio de Humanidades de la PUCP
Inicia a las 5:30p.m., con presencia de Patrice Leconte

Viernes 6 de noviembre
La mate porque era mía de Patrice Leconte (Francia, 1993)

Todas las funciones son gratuitas. Ingreso libre.

Aforo limitado.























Patrice Leconte
Foto de: Jean-Cristophe Polien





Información extra sobre algunos films y directores

RED COLOURES GREY TRUCK - Sivi kamoin crvene boje de Srdjan Koljevic. Serbia-Montenegro-Eslovenia, 2004. Con Srdjan Todorovic, Aleksandra Balmazovic, Dragan Bjelogrlic, Bogdan Diklic. 104 min.

Ratko, un bosnio daltónico que acaba de salir de la cárcel y padece de una irresistible debilidad: en cuanto ve un camión Mercedes, tiene que conducirlo, robarlo si es necesario. Justo al inicio de la guerra de Yugoslavia, la tentación le asalta de nuevo y vuelve a robar un camión, sólo que en esta ocasión el Mercedes le pertenece a unos traficantes de armas. Para colmo de males, se le atraviesa en la carretera Suzana, una cantante de rock serbia embarazada que al desentenderse de ella el padre de la criatura, decide huir del opresivo ambiente pre-bélico del país y marchar a Italia. Juntos, viajaran de Serbia a la frontera de la libertad, mientras el país se desmorona por momentos y los mafiosos ultiman la venta de armas.

LA SOLEDAD de Jaime Rosales. España, 2007. Con Petra Martínez, Sonia Almarcha, Miriam Correa, Nuria Mencia. Premios Goya a mejor película, director y actor revelación (J. L. Torrijo). Fotogramas de Plata a mejor película española del 2007. Premio Ingmar Bergman en el Festival de Goteborg, Suecia. Premios Unión de Actores a mejores actriz (P. Martínez) y mejor actriz revelación (S. Almarcha). 131 min.

Adela, una joven separada y con un hijo de un año de edad, deja atrás la vida que lleva en su pequeño pueblo natal al norte de León y se traslada a Madrid. Antonia tiene tres hijas, Helena le pide dinero para comprarse un departamento en la playa, a Nieves le detectan un cáncer e Inés alquila una habitación de su casa a una recién llegada Adela. Y de pronto un brusco giro vuelve todo inevitable. Las emociones que se desprenden de los personajes y la manera en que se relacionan entre ellos y con su entorno forman la columna vertebral de una película que habla, sobre todo, del ser humano y su soledad.

Jaime Rosales (Barcelona, España, 1970)
Licenciado en Ciencias Empresariales, estudió cine en la Escuela San Antonio de los Baños de La Habana, luego en la Australian Film Television and Radio School Broadcasting Enterteinment de Sidney, Australia. Su ópera prima Las horas del día obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en la Quincena de Realizadores en Cannes. En 2007 estrenó su segundo largometraje, La soledad. En el Festival de San Sebatián recibión el Premio Frispeci por Tiro en la cabeza (2008).


DUSKA de Jos Stelling. Países Bajos, 2007. Con Gène Bervoets, Sergei Makovetsky y Sylvia Hoeks.
110 min.

Un crítico de cine holandés y un pobre vagabundo ruso forma una extraña pareja. Bob, un intelectual, crítico de cine y guionista asiste a un festival de cine poco conocido en Kiev, donde conoce a Duska, un vagabundo pobre pero encantador. "Cuando vayas a Holanda, no dudes en visitarme," sugiere Bob con un entusiasmo exagerado, sabiendo a ciencia cierta que Duska nunca dejará Kiev. Cual es su sorpresa cuando unos meses más tarde, Duska llama a su puerta. No podía ser menos oportuno, Bob ha conocido por fin a la chica de sus sueños: la atractiva cajera del cine de enfrente de su casa.

Jos Stelling (Utrecht, Holanda, 1945)
En 1974 dirige su primer largo Mariken van Nieumegen, seleccionada para Cannes, lo que le otorga una posición en el mundo del cine. En 1981 fundó en Utrecht el "Dutch Film Days", que en 1991 toma el nombre de Netherlands Film Festival. Ha recibido muchos premios del cine y la cultura, incluidos cuatro Golden Calves (el premio de la Academia Holandesa de Cine). En 1999 el Premio a la Excelencia Cinematográfica por su obra completa en Waterville, Maine (EEUU). En 2001 el galardón a su gran contribución al Mundo del Cine de la República Checa. En 1996 se le otorga la "Orden
del León de los Países Bajos" por su contribución a la Cinematografía.


LA VELOCIDAD DE LA LUZ – La Velocita' Della Luce de Andrea Papini. Italia 2008. Con Patrick Bauchau, Peppino Mazzotta, Beatrice Orlandini, 90 min.

Un automóvil recorre una autopista, atraviesa una serie de túneles y galerías que lo conducen en un paisaje impreciso y dentro de un tiempo dilatado. Su chófer llama por teléfono o escucha la radio que transmite noticias sobre el tráfico. La calle está casi desierta y él corre velozmente hasta cuando otro auto lo supera, colocándose delante. Este es el principio de un "duelo" en la ruta, de dos hombres, dos artífices y no victimas de sus destinos, obsesionados por sus fantasmas y diferentes maneras de escapar, fugar de sus propias obsesiones y pesadillas.

Andrea Papini
Fate i bravi, ragazzi! (1996), Nuovo cinema paradosso (2005), La velocità della luce (2008).

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Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

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