martes, 2 de junio de 2009

Nota de Prensa: Cine-Foro "Juego Mundo, Mundo Cruel. Las marcas de la niñez

NOTA DE PRENSA

JUEGO MUNDO, MUNDO CRUEL
LAS MARCAS DE LA NIÑEZ


Cine-Foro organizado por el Grupo ATOQ. Investigación y Creación Audiovisual, con el apoyo del Centro de Estudios Filosóficos, la Biblioteca Central, la Dirección de Actividades Culturales y la Filmoteca de la PUCP.

3, 10, 17 y 24 de junio; 1 de julio, 6 p.m.
Auditorio de Humanidades, campus PUCP
(Av. Universitaria 1801, San Miguel)
Ingreso libre, previa inscripción en: http://www.pucp.edu.pe/cef/inscripciones.htm


Niños cantando, niños bailando, niños corriendo. Una niña que cabalga una ballena, un niño que contando chistes intenta granjearse amigos. Niños jugando a fotografiar con cámaras de verdad ¿Juegos de niños? ¿Estrategias?

La niñez es el estadio de nuestras vidas que nos permite desarrollar habilidades para afrontar la vida cotidiana mediante estrategias que podríamos denominar lúdicas, por el ingenio, la audacia, la suspicacia, la precocidad con que son realizadas.

La forma como se presenta o representa la «realidad» de los niños en pleno siglo XXI lleva en esta oportunidad al Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, a reflexionar en torno a las estrategias que crean los niños para enfrentar el sinnúmero de situaciones que deben sobrellevar.

A partir del 3 de junio, todos los miércoles del mes y el 1 de julio a las 6:00 p.m., en el Auditorio de Humanidades de la PUCP, se llevará a cabo el Cine Foro “Juego mundo, mundo cruel. Las marcas de la niñez”, en el cual se podrá dar una mirada al mundo de la niñez y sus avatares, así como a sus juegos y esperanzas, desde los films de reconocidos directores como Abbas Kiarostami, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, François Truffaut, Niki Caro, y Zana Briski y Ross Kauffman.

La imagen en movimiento tiene el poder de hacer surgir aquello que solemos olvidar u obviar. Estos films y directores son el puente que nos permite acercarnos a nuestras propias historias y problemáticas y así iniciar una reflexión plena de preguntas y diálogo sobre nuestros niños y nuestra sociedad. Por ello, al final de cada proyección habrá una discusión a cargo de un panel de especialistas.

Este evento cuenta con el apoyo de la Biblioteca Central, el Centro de Estudios Filosóficos (CEF), la Dirección de Actividades Culturales y la Filmoteca de la PUCP. El ingreso es libre, previa inscripción, por capacidad de aforo, en: www.pucp.edu.pe/cef/inscripcion.htm

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN.
Mayores informes al correo: grupoatoq@gmail.com

Lima, mayo de 2009.

Grupo Atoq
Investigación y Creación Audiovisual
http://grupoatoq.blogspot.com/

No hay comentarios:

Datos personales

Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

Seguidores