martes, 23 de junio de 2009

Der erste Fassbinder / El primer Fassbinder

"¿Cómo no quieren que muera joven si hizo él solo lo esencial del Nuevo Cine Alemán?".
Jean-Luc Godard.

Son ya cuarenta años del estreno del primer film de Fassbinder, Liebe ist kälter als der Tod. Con él se inicia una prolífica carrera, que en menos de década y media tendría más de cuarenta films. Dado el aniversario se hace interesante tener la oportunidad de iniciar una retrospectiva de su obra, la cual, si bien ha influenciado tanto a corrientes cinematográficas como a autores, tiende a ser poco exhibida. La presente retrospectiva busca cubrir la parte inicial del trabajo de Fassbinder[1], la obra más intimista y personal de este director que intentaba escapar de los modelos usuales de narración. Son films que no brindan ningún tipo de concesión al espectador. Nos muestran más las ganas de expresarse que la de contar un relato claro con una narración definida. Es también en este periodo que se constituirán los elementos de su cine. Un cine de anormales, de marginados, de seres que son capaces de absolutamente todo con tal de saciar sus deseos. Tal vez lo único que no puedan hacer sea amar; he ahí su drama, empecinarse en desear algo que les es imposible de obtener. De esta manera Fassbinder le hace un guiño a la condición humana, a aquella que vive de la ilusión de desear que las cosas sean distintas.

Grupo Atoq.
Investigación y Creación Audiovisual.


Lista de films y fechas

Martes 30 de Junio *
Liebe ist kälter als der Tod (1969)
El amor es más frío que la muerte

Jueves 2 de Julio
Katzelmacher (1969)

Martes 7 de Julio
Götter der Pest (1969)
Dioses de la peste

Jueves 9 de Julio
Rio das Mortes
(1970)

Martes 14 de Julio
Whity (1970)

Jueves 16 de Julio
Die Niklashauser Fahrt (1970)
El viaje a Niklashauser

Martes 21 de Julio
Der amerikanische Soldat (1970)
El soldado americano

Jueves 23 de Julio
Warnung vor einer heiligen Nutte
(1970)
Atención a esa prostituta tan querida


*Por motivos del paro suscitado el 30 de junio, no se pudo realizar la exhibición del film programado esa fecha. Se exhibirá el miércoles 15 de julio a las 6:00 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca Central de la PUCP.

Der erste Fassbinder
Martes y jueves, desde el martes 30 de junio al jueves 23 de julio.
Organizado por el Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual.
Con el apoyo de la Filmoteca, la Dirección de Actividades Culturales y la Biblioteca Central de la PUCP.
Lugar: Auditorio Biblioteca Central - Campus PUCP, San Miguel.

Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre, previa inscripción (por capacidad de aforo) a: grupoatoq@gmail.com


[1] Que continuará en los próximos meses con la exhibición de tres ciclos más dedicados a la obra de Fassbinder.

No hay comentarios:

Datos personales

Grupo Atoq. Investigación y Creación Audiovisual, es un grupo interdisciplinario de profesionales de la Universidad Católica, quienes a partir el cine y la fotografía, busca generar espacios de diálogo y reflexión para la sociedad civil, sobre temáticas sociales que tienden a ser invisibilizadas o abordadas de manera superficial. Una de las maneras en que realizamos esto, es a partir de la exhibición de películas, como medio para propiciar el diálogo y acercamiento a diversas realidades. Aunamos a la exhibición el espacio del foro en el que participan especialistas que nos acercan a las temáticas tratadas. En quechua Atoq significa zorro, y el grupo se identifica con ese animal, que es parte del mundo andino y que inspiro la novela del escritor peruano José María Arguedas “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”. Para nosotros la obra de Arguedas es una inspiración permanente, pues capturo las inequidades que existen en nuestro país, y nos mostro que la diversidad no debe ser el nombre del problema sino el reto a asumir.

Seguidores